Dormir menos de 7 horas causa sobrepeso

Según especialistas, no dormir adecuadamente aumenta el peso corporal. Por ello, es necesario mejorar los hábitos del sueño, con el objetivo de evitar el sobrepeso y la obesidad, condiciones cada vez más común en la sociedad.

Yoali Arana, coordinadora del Centro de Sueño y Neurociencias, señaló que dormir menos de seis horas y media aumenta el índice de masa corporal en personas adultas. Para esta afirmación, se basó en estudios científicos realizados por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, y en informe de otros países.

¿Por qué ocurre esto?

Mientras una persona está más tiempo despierta, la necesidad de energía es cada vez mayor; esto afecta la vía neuroendocrina, encargada de regular el apetito. A verse alterada por la necesidad de energía y las pocas horas de sueño, el hambre se incrementa.

Además, en el estudio se comprobó que cuando existe restricción de sueño, el cuerpo prefiere alimentos hipercalóricos, elevando las calorías y la grasa en el cuerpo.

La especialista añadió que dormir menos de siete horas y media aumenta los niveles de glucosa en un 40% en la sangre, en comparación con las personas que duermen más de ocho horas. Asimismo, una persona que duerme cuatro horas requiere 25% más de tiempo para reducir los niveles de glucosa.

A pesar de los esfuerzos y las campañas para evitar el sobrepeso, Arana considera que el factor sueño es clave en el tema, sin embargo, no le están dando la importancia adecuada para disminuir las cifras de obesidad.

«Si desde hace dos décadas de conoce esta información, ¿por qué la Organización Mundial de la Salud se limita a recomendar únicamente dietas y ejercicio, y no considera dormir más de siete horas y media en adultos?», cuestionó la investigadora.

Es necesario tener en cuenta esta información, pues Perú se posiciona como el tercer país con más obesos en la región según datos del Minsa. Asimismo, expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) revelaron que el 70% de la población adulta peruana de 30 a 59 años sufre de sobrepeso y obesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *